Myers-Briggs Type Indicator (MBTI®)

Myers-Briggs Type Indicator (MBTI®)

El indicador Myers-Briggs, MBTI® por sus siglas en inglés, es un cuestionario autorreportado que evalúa cómo las personas perciben el entorno y toman decisiones. Fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la Segunda Guerra Mundial, y los criterios utilizados se basan en las propuestas que Carl Gustav Jung publicó en su trabajo Tipos psicológicos.​

¿Qué es el tipo de personalidad?

Jung desarrolló sus ideas sobre el tipo de personalidad en un esfuerzo por explicar las diferencias normales y naturales entre las personas sanas.

Basado en sus observaciones, Jung concluyó que las diferencias en actitudes y comportamientos resultan de las tendencias naturales que las personas tienen para usar su mente de diferentes maneras. A medida que las personas actúan sobre sus tendencias naturales, desarrollan patrones de comportamiento correspondientes que encuentran satisfactorios y satisfactorios. La teoría de tipos de personalidad de Jung define ocho patrones diferentes de comportamiento, a los que llamó tipos, y proporcionó una descripción detallada de cómo se desarrollan.

La imagen de la personalidad de Jung

Jung observó que cuando las mentes de las personas están activas, están involucradas en uno de dos procesos mentales opuestos y básicos:

Percibir: captar o recopilar información

Juzgar: llegar a conclusiones y tomar decisiones sobre lo que han percibido.

Las dos formas opuestas de asimilar información se denominan Sensación e Intuición. Las formas opuestas de llegar a conclusiones y tomar decisiones se denominan Pensar y Sentir.

Jung también vio que las personas tienden a enfocar su atención y energizarse más al interactuar con el mundo externo de personas, cosas y actividades, o más al reflexionar sobre el mundo interno de ideas, pensamientos y observaciones. A estas dos orientaciones de energía las llamó Extraversión e Introversión.

Si bien cada uno de los cuatro procesos mentales (percepción, intuición, pensamiento y sentimiento) tiene sus propias características predecibles, cada uno también adquiere un carácter diferente dependiendo de si el proceso se centra más en el mundo exterior extravertido o en el mundo interior introvertido.

Los 16 tipos de Myers-Briggs no definen la personalidad como 16 cajas estáticas. Más bien, describen un sistema de energía dinámico de preferencias de personalidad interactivas que se expresan como pares de opuestos. Todo el mundo tiende a preferir uno de cada par de opuestos sobre el otro.

Su tipo de personalidad Myers-Briggs representa sus preferencias naturales en los cuatro aspectos de la personalidad descritos, que explican las diferencias naturales entre las personas. No hay nada correcto o incorrecto en estas preferencias. Cada uno identifica comportamientos humanos normales y valiosos.

E EXTRAVERSIÓN o I INTROVERSIÓN

Formas opuestas de dirigir y recibir energía.

S SENSACIÓN o N INTUICIÓN

Formas opuestas de asimilar información

T PENSAR o F SENTIR

Formas opuestas de decidir y sacar conclusiones.

J JUZGAR o P PERCIBIR

Formas opuestas de acercarse al mundo exterior

Si bien los nombres de algunas de las preferencias de MBTI son palabras familiares, su significado de MBTI es algo diferente de su significado cotidiano.

Nota: La extraversión no significa hablador o ruidoso; La introversión no significa tímido o inhibido; Sentir no significa ser emocional; Juzgar no significa juzgar; Percibir no significa perceptivo.

El indicador Myers-Briggs, MBTI® utiliza cuatro escalas, llamadas dicotomías, definidas como pares opuestos entre ocho categorías: I introversión – E extraversión, S sensación – N intuición, T pensamiento – F sentimiento, J juicio – P percepción.

Cada categoría es simbolizada por una letra, de modo que el resultado se muestra con una combinación de cuatro letras, de entre las dieciséis posibles, que pretende definir la personalidad del sujeto.

Después de décadas de investigación, MBTI® es la herramienta de más uso a nivel mundial para entender las diferencias de personalidad entre las personas globalmente.

Su aplicación es amplia:

  • Autoconocimiento y desarrollo personal
  • Team building
  • Formación en gestión y liderazgo
  • Coaching
  • Desarrollo organizacional
  • Formación en diversidad y multiculturalidad
  • Solución de problemas
  • Desarrollo profesional y exploración
  • Asesoramiento académico
  • Educación y desarrollo curricular
  • Asesoramiento de relaciones

Myers-Briggs Type Indicator (MBTI®)